¿Cuál es el mejor sérum antimanchas? Análisis y consejos

perfil judith
Publicado por Judith Ortega
mejor serum antimanchas

La razón por la cual pueden aparecer manchas oscuras en la piel son diversas. Aunque los factores más relacionados con la aparición de estas son la exposición al sol, cambios medioambientales, la edad o el envejecimiento.

El uso de cosméticos dañinos para la piel también puede estar relacionado con la aparición de las molestas manchas, afectando sobre todo a pieles maduras.

Y si no tratamos estas manchas, erradicando de raíz el problema que las ocasiona y revirtiendo sus efectos en la melanina (causante de la hiperpigmentación de la piel), estas seguirán apareciendo y serán cada vez más grandes y su extensión por el rostro cada vez mayor.

Para acabar con este problema es necesario no solo limitarnos a usar cremas específicas, también aplicar un buen sérum facial antimanchas. Estos productos tienen una mayor concentración de activos, como la vitamina C o el ácido hialurónico, lo que permite que su efecto sea más potente.

Veamos cuáles son los mejores.

Comparativa de los mejores sérum antimanchas

1. Elixir Facial Anti-Edad Puntobio

Elixir Facial Anti-Edad Puntobio

Ver precio

Lo que nos gusta
  • Previene el envejecimiento celular
  • Reduce visiblemente las manchas
  • Disminuye las arrugas y restaura el tono de la piel
  • Mejora el tono y la textura del cutis
Toma nota
  • Tiene una textura más bien de aceite

Este elixir facial antiedad de Puntobio es uno de los mejores tratamientos para las manchas de la piel que encontrarás en el mercado. Debe su alto grado de efectividad a sus más de 20 ingredientes naturales y orgánicos con propiedades regeneradoras.

Es gracias a su alto contenido en vitamina C, E y A que su efecto regenerativo ayuda a la eliminación de las manchas provocadas por la edad, unificando el tono de la piel y mejorando su textura general. Estos ingredientes permiten también que este sérum antimanchas mejore la circulación.

Su potencial para corregir las manchas en la piel se lo debe en gran parte a la vitamina E y a la vitamina C. Gracias a sus propiedades antioxidantes, protege las células epidérmicas y genera una capa protectora que mantiene a la piel protegida del sol y sus efectos.

Además, también te ayudará a reducir y eliminar poco a poco las marcas y signos del envejecimiento más pronunciados, como arrugas y líneas de expresión.


2. Vinoperfect Sérum Éclat Anti Taches

Vinoperfect Sérum Éclat Anti Taches

Ver precio

Lo que nos gusta
  • Corrige manchas y previene su aparición
  • Unifica el tono y la textura de la piel
  • Mantiene la piel hidratada
  • Muy buena textura
Toma nota
  • La piel se queda grasa si usas demasiado
  • El precio es algo elevado

Si te gusta broncearte en verano pero al exponerte al sol sueles sufrir las consecuencias descubriendo manchas nuevas en tu piel, este sérum te ayudará a conseguir el color que buscas sin exponer tu piel a la hiperpigmentación.

Este producto es perfecto para aplicarlo antes de utilizar el protector solar, para conseguir un bronceado seguro y bonito. A esta aplicación hay que añadirle dos más, una vez por la mañana y otra por la noche.

Gracias a su alto contenido en ingredientes como el escualano de oliva y la viniferina 1000, consigue corregir manchas y prevenir la aparición de nuevas, unificar el tono del cutis y aportar luminosidad a la piel.

Lo mejor de todo es que este sérum puede ser usado por todo el mundo, ya que es apto con todo tipo de pieles, y no contiene aceites.


3. Pigmentaclar Anti-Manchas – La Roche Posay

La Roche Posay Pigmentaclar

Ver precio

Lo que nos gusta
  • Protege y regenera la piel
  • Disminuye las manchas existentes y reduce su aparición
  • Antipolución y Anti-UVA largos
  • Unifica el tono de la piel
Toma nota
  • Contiene resorcinol, que puede resultar perjudicial para las pieles sensibles

El sérum antimanchas de la Roche Posay que hemos elegido para este ranking es uno de los mejores productos para el cuidado de la piel que encontrarás, al menos si buscas exclusivamente serums con un precio tan competitivo como el suyo.

Los ingredientes de este sérum consiguen que su efecto sea cuádruple ya que protege, disminuye la aparición de manchas en la piel, tiene efecto antipolución y anti-UVA.

Su efecto antipolución se lo debe a la textura de este sérum, que impide que las sustancias contaminantes del medio se adhieran a la piel. Mientras que el efecto anti-UVA se lo debe a su sistema filtrante innovador.

Además, este sérum contiene Gingko y ácido ferúlico, lo que le permite proteger la piel y regenerarla gracias a las propiedades antioxidantes de estos ingredientes. Estos productos también ayudan a disminuir las manchas en la piel y a prevenir su aparición, unificando el tono de la misma.


4. Loción Anti-Imperfecciones – Clinique

Loción Anti-Imperfecciones – Clinique

Ver precio

Lo que nos gusta
  • Previene la aparición de nuevas manchas en la piel
  • Corrige las manchas existentes
  • Textura ligera, rápida absorción
  • Protege a la piel del sol y de los rayos UVB/UVA
Toma nota
  • El precio es bastante elevado

La propuesta de Clinique es perfecta para tratar problemas de hiperpigmentación en la piel, sea cual sea su origen. Este sérum antimanchas es apto para todo tipo de pieles, edades y etnias.

Su principal función es hidratar la piel a la vez que combate la aparición de manchas provocadas por la hiperpigmentación o el exceso de melanina. Su efecto es al mismo tiempo preventivo y corrector. Es decir, actúa sobre las manchas existentes y también previene la aparición de futuras.

Además, protege la piel del sol y los rayos UVB/UVA con un ratio 3:1, con un alto espectro de filtros foto estables. Si lo usas en combinación con un protector solar de buena calidad, no volverás a tener manchas en la piel, salvo que estas sean de causa genética.

Este sérum antimanchas tiene una textura ligera que permite su absorción hasta las capas más profundas de la piel, revirtiendo el exceso de melanina y la sequedad desde el interior.


5. Crema Facial Anti-manchas – Bella Aurora

Crema Facial Anti-manchas – Bella Aurora

Ver precio

Lo que nos gusta
  • Reduce el tamaño de los poros
  • Reduce las manchas de la piel y previene su aparición
  • Unifica el tono de la piel
  • Reduce arrugas y previene la pérdida de elasticidad de la piel
Toma nota
  • La densidad y el olor puede no gustar a todo el mundo

Esta crema antimanchas de Bella Aurora es la mejor alternativa para prevenir y reducir las manchas provocadas por el envejecimiento de la piel. Esto se debe a que, a pesar de tener como función principal eliminar las manchas en la piel, también tiene efectos antiedad.

Respecto a estos efectos antiedad, esta crema antimanchas ayuda a reducir las arrugas y las líneas de expresión y previene la pérdida de elasticidad de la piel.

También reduce el tamaño de los poros, consiguiendo que la textura y tono de la piel luzca más uniforme. Sus ingredientes tienen propiedades que previene, además, la aparición y acumulación de sebo en el rostro, por lo que se trata de una crema antimanchas perfecta para mujeres con piel grasa.

Para conseguir que la crema antimanchas tenga el efecto deseado, deberás aplicarla una vez por la mañana y otra por la noche de forma continuada, sin olvidarte de su aplicación ningún día.


¿Qué necesita un sérum para ser bueno para las manchas?

Es posible que alguno de los serums despigmentantes que hemos reseñado te haya llamado la atención, pero te aconsejamos que antes de elegir cualquiera de ellos prestes atención a la siguiente sección, ya que te ayudará a conocer los aspectos clave que deben tener para ser el mejor.

Funciones

El primer punto a tener en cuenta es conocer qué problemas tratar, ya que las funciones del producto que compremos dependerá de esto.

Si el problema que queremos resolver es que en nuestro rostro aparecen manchas tras tomar el sol, además de usar protector solar y una crema antimanchas, deberemos buscar un sérum que prevenga los daños ocasionados por los rayos UVA.

Por otro lado, si buscamos prevenir o reducir las manchas que suelen aparecer con la edad, deberemos buscar productos que reviertan los signos del envejecimiento.

Finalmente, si la aparición de manchas en tu rostro se debe a factores genéticos o a una enfermedad, lo recomendable es que consultes con dermatólogos antes de usar ningún tratamiento. Especialmente si sufres de algún tipo de dermatitis.

Mejor serum antimanchas

Concentración de activos

Los productos para el cuidado de la piel deben cumplir siempre con este factor, que es especialmente relevante cuando hablamos de serums despigmentantes o cremas antimanchas. La concentración de los principios activos es determinante para que un tratamiento resulte efectivo.

La concentración varía en función del ingrediente. Por ejemplo, una concentración adecuada de ácido hialurónico variará entre el 1 y 5%. Para otros ingredientes naturales, como la vitamina C, la concentración deberá ser mayor, llegando a un 10 o 15%.

Precios

Los precios de los serums antimanchas pueden variar en función de las marcas, de los ingredientes contenidos, del tamaño del producto y del lugar en el que lo compremos.

Sin embargo, estos precios no deben alejarse demasiado entre sí ni salirse de la media que establece esta ranking. Como ves, no es necesario gastar más de 50 euros en un sérum para que sea de buena calidad, siendo ya este un precio elevado.

Cualquier producto cuyo precio sea superior a este será caroy no te merecerá la pena invertir en él ya que su calidad no será superior a la de los productos de esta lista. Al menos no lo suficiente como para justificar su precio.

Garantía y devolución

Algunos productos para el cuidado de la piel ofrecen garantía de devolución a sus clientas por si no quedan satisfechas con los efectos del producto comprado.

Que un producto no ofrezca este tipo de garantía de devolución no significa que sea un mal sérum, ni que su calidad sea inferior a la de otros. Son políticas de las distintas marcas, y varían entre una y otra.

Sin embargo, antes de comprar tu sérum antimanchas asegúrate de saber si cuentas o no con esta garantía, para saber si inviertes tu dinero sobre seguro o si hay una posibilidad de que el producto no funcione.

Esto será especialmente importante si compras productos que no tienen recomendaciones ni han sido reseñado por ningún profesional.

Ingredientes clave en un sérum facial antimanchas

Los mejores sérum antimanchas

Los ingredientes son clave para conocer sus efectos y garantizar su efectividad sobre la piel y el rostro. Estos son algunos de los ingredientes que puedes buscar en las etiquetas de tus productos favoritos para garantizar su correcto funcionamiento:

Vitamina C

La vitamina C es un ingrediente fundamental en cualquier tipo de tratamiento ya que neutraliza los radicales libres, ralentizando el envejecimiento de la piel y revirtiendo sus efectos en el rostro.

Esto se debe a que la vitamina C tiene propiedades antioxidantes que le permiten proteger la piel de los daños provocados por la edad y por otros factores medioambientales o químicos (relacionados con el uso de cosméticos de baja calidad).

Además, la vitamina C está involucrada en la producción natural de colágeno en la piel, una proteína fundamental para mantener su elasticidad.

Vitamina B3

La vitamina B3 es uno de los ingredientes más importantes que deben tener los serums antimanchas, ya que ayuda a reducir la congestión, ilumina el rostro y unificar el tono de la piel.

Además, ayuda a restaurar y reparar, manteniéndola hidratada y minimizando el alcance de los daños que esta sufre al envejecer o al exponerse al sol o a la contaminación.

Ácido hialurónico

A pesar de que el ácido hialurónico es más habitual en cremas o tratamientos antiedad, en un tratamiento antimanchas también es habitual encontrarlo.

Esto se debe a que el ácido hialurónico, además de estar involucrado en la producción de colágeno, y por tanto ser un factor imprescindible para la elasticidad del rostro, también tiene propiedades regenerativas y cicatrizantes.

Es por esto que las cremas o tratamientos con ácido hialurónico para el cuidado de la piel también corrigen las manchas y devuelven a la piel su tono habitual, combatiendo la hiperpigmentación o el exceso de melanina provocado por el sol.

Ácido kójico

El ácido kójico es uno de los ingredientes antimanchas preventivos más importantes ya que inhibe la producción de la enzima tirosinasa, que es la encargada de regular la melanina.

Es por eso que los productos o tratamientos que incluyen este ingrediente pueden ayudar a corregir la hiperpigmentación de forma eficaz, consiguiendo aclarar y unificar el tono del rostro.

Ingredientes en un sérum facial antimanchas

Consejos para aplicar un sérum antimanchas correctamente

Aplicar un sérum antimanchas de forma adecuada no es complicado. La eficacia de un sérum no solo recae en su composición, también es necesario conocer las indicaciones y pasos necesarios para una correcta aplicación.

Esta es la rutina de belleza que usamos las chicas del equipo con este tipo de tratamiento:

  1. Lava tu rostro con agua abundante, tibia o fría.
  2. Si usas un tratamiento exfoliante, procura aplicarlo antes de usar el sérum.
  3. Aplica el sérum antimanchas sobre el rostro con el dedo índice, dejando pequeñas motas directamente sobre las manchas.
  4. Masajea con los dedos la piel, haciendo movimientos circulares, hasta que el producto se absorba completamente.
  5. Asegúrate de que el producto se absorba correctamente antes de aplicar otras cremas.
  6. A continuación podrás comenzar con la aplicación de otras cremas o productos para el cuidado de la piel.

Aspectos importantes al comprar un buen sérum antimanchas

Antes de comprar un buen sérum antimanchas, además de saber identificar qué tratamiento es efectivo y cuál no, deberemos saber qué aspectos son importantes a la hora de comprar para nuestra piel, de forma que compremos siempre la mejor alternativa.

Tipo de piel

El tipo de piel es un aspecto importante a tener en cuenta.

Por ejemplo, si tenemos un tipo de piel grasa, deberemos evitar cremas o serums con aceites, ya que estos harán que el sebo se acumule en nuestro rostro y pueden afectar a la correcta absorción del tratamiento.

Por otro lado, si tenemos un tipo de piel seca, no habrá ningún problema en comprar cremas o serums con aceites, pero sí con un alto contenido en el alcohol. Este producto puede provocar que se nos seque la piel más de lo habitual al repeler el agua.

Razón por la que aparecen las manchas

Aplicar un sérum antimanchas correctamente

El uso de un sérum antimanchas está sujeto, inevitablemente, a la aparición de estas en la piel. Deberás saber cual es el motivo por el que estas manchas aparecen y así poder garantizar la protección y los resultados buscados.

En caso de que las manchas aparezcan a causa de la edad, deberás buscar un sérum antiage, que tenga además de propiedades contra el envejecimiento ingredientes que devuelvan la luminosidad a tu piel y unifiquen el tono de la misma.

Otra opción es que las manchas estén apareciendo por la exposición al sol. En ese caso deberemos buscar un sérum que nos aporte protección contra los rayos UVA. Gracias a este tipo de productos podrás volver a disfrutar de tomar el sol sin preocupación.

Sobre la autora

judith

Judith Ortega

Apasionada de la belleza y del cuidado de la piel en general, Judith comparte todo lo que ha aprendido durante estos años para que sepas qué productos de cosmética son los más adecuados para ti.